moda experimental

MODA EXPERIMENTAL Y DECONSTRUCTIVISMO

La moda y el arte van de la mano. La moda puede ser un tipo de ropa para reflexionar, en algo que transmite un sinfín de ideas y sensaciones. 

Y sí, algunos podréis pensar que la moda está ligada a la funcionalidad y la practicidad de las prendas pero para que podáis comprenderla, tendréis que comprender primero que, tiene un gran poder simbólico al igual que lo tiene el arte. Me atrevería a decir que la moda es el lenguaje instantáneo más poderoso que hay y no solo eso, sino que también tiene una carga sociológica enorme ya que conecta directamente con la realidad y los sucesos que están pasando en el mundo marcándolo, por ejemplo, a través del largo de una falda, la silueta de un vestido que reflejan de forma leal los cambios sociales, culturales y económicos que están pasando.

Dicho esto, hay que destacar que no toda la moda es igual y se le puede meter en el mismo saco, por lo que vamos a definir uno de los subgrupos más criticados dentro de la moda al ser más conceptual, y es la moda experimental.

La MODA EXPERIMENTAL se podría definir como el diseño de prendas basadas en la creatividad y la innovación.

Ya sea en el uso de nuevos materiales tecnológicos o no, nuevas técnicas o reinterpretadas como puede ser la deconstrucción o la construcción, o incluso la transformación de los volúmenes y formas para crear una pieza que vaya más allá de la funcionalidad. Son prendas o piezas que envuelven el cuerpo y hacen se genere una pregunta.

En este mismo grupo de moda experimental se podría categorizar estilos dentro de ella, donde se destacan tipos de técnicas, movimientos estilísticos o tipos de innovaciones en el tejido. Entre ellos está el llamado DECONSTRUCTIVISMO.

En los años noventa fueron unos años con una gran influencia en cuanto a la técnica deconstructivista, esta técnica ya empezó a desarrollarse desde los años ochenta con la influencia japonesa. El deconstructivismo llega a surgir a través de la filosofía, está relacionada con el término utilizado por el filósofo postestructuralista, Jacques Derrida. Lo que realmente caracteriza a esta técnica empleada en moda es la llamada de atención sobre la construcción de la prenda, enfatiza la naturaleza no acabada de la prenda y el desmontaje y las experimentaciones lúdicas. Tiene como objetivo mostrar elementos de la prenda que generalmente están ocultos. Jacques Derrida sostuvo que “la deconstrucción no es un método que pueda controlarse o aplicarse: Es algo que sucede a las ideas, los argumentos o las entidades. En la moda, esto se traduce en un estilo que pone de manifiesto un proceso, como pueden ser el envejecimiento o la corrupción, los cuales hacen que la prenda se deshilache o se deshaga” 

Dejarme en los comentarios que tipo de grupo os interesa más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec